miércoles, 5 de marzo de 2025

Pedagogía en Alta Mar. Ulises, Sócrates, Marineros.

                                           

                                                   Ulises navegando y enfrentándose al mar

Como viene mencionando el Frente Educativo, el mar es una fuente de inspiración para afrontar la vida y, como pedagogos, a su vez la educación. Aunque este enfoque parece novedoso, la realidad es que, si damos una vuelta por el mar de la historia, podemos ver cómo Sócrates ya aplicaba este enfoque a la vida y la educación. A eso quiero llegar con este capítulo del blog: al replanteamiento de los problemas contemporáneos utilizando como herramienta algo accesible para todos, la historia.


Navegando por la historia:

Sócrates, en los escritos de Platón (2003), en Fedón, ya mencionaba la "segunda navegación", Diaporía (2018), en El enigma de Sócrates, hace referencia a la búsqueda del conocimiento mediante una metáfora náutica para construir su método filosófico. El conocimiento lo encontramos en la vida, aventurándonos a navegar; por lo tanto, la vida y la educación son el mar. Esto nos lleva también a la Antigua Grecia y a cómo el mar es ese lugar donde se presentan problemas, pero también donde se encuentran soluciones que derivan en un crecimiento, como se nos muestra en la epopeya de Homero, La Odisea, de la que hablaremos más adelante.

Las organizaciones e instituciones educativas apuestan por tener el futuro en el punto de mira e innovar y crear. Sin embargo, en ocasiones, la mejor innovación es echar la vista atrás y aprender a reutilizar y reinterpretar acciones pasadas para convertirlas en soluciones, complementándolas con las posibilidades que la actualidad nos ofrece.


Problemas contemporáneos:

La historia nos aportará herramientas, pero primero planteemos los problemas de la educación contemporánea para aprender a construir una solución real. Adoptamos la idea de la obra del filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han y su Sociedad del cansancio, donde desarrolla la transformación de una sociedad disciplinada y entregada en una que, aun teniendo todo en sus manos, no tiene un sentido de pertenencia por nada. Simplemente, se ciñe a autoconvencerse de que debe alcanzar un ideal conforme a determinados cánones. También cabe destacar a Zygmunt Bauman, quien hablaba de una modernidad líquida, en la que nada es seguro, donde todo se encuentra metafóricamente en un estado líquido: el trabajo, la familia, el entorno. Esto deriva en una desesperación global de la sociedad, una sociedad sin pasión, y todo esto tiene su raíz en la educación.

Los niños, por supuesto, tienen inquietudes, pasiones, pero es curioso ver cómo, desde la escuela, en muchas ocasiones se les cortan las alas. Esto debe cambiar. Un niño, claro que puede descubrir que su pasión es el mar, la montaña, la filosofía, el deporte, la peluquería... pero no pueden hacerlo solos. Como maestros, tenemos que implicarnos. Es fácil culpar a la juventud de que, teniendo todo a su alcance con el móvil, con la tecnología, no hagan un buen uso y se dediquen a un consumismo vacío. Pero, ¿quién les muestra el mar? ¿Quién les enseña el mundo y lo bello de la vida?


La historia como herramienta:

La historia nos muestra la mayéutica, un método socrático —aunque desarrollado por Platón— que consistía en extraer la información y la verdad de quienes aprenden mediante el diálogo y el razonamiento. A día de hoy, este tipo de metodología prácticamente no se aplica. Sin embargo, se considera que el método mayéutico es la solución para el cuidado del ser (existencia), para el análisis "de uno mismo" (Vela, S. R., 2019). A través de este método se busca ayudar al aprendiz a encontrar la verdad, su verdad. Y si vives cometiendo errores, como es normal, es el mejor método para darte cuenta de ellos y utilizarlos para un desarrollo personal.

En La Odisea de Homero, Ulises se lanza al mar y se encuentra con numerosas dificultades y pruebas que lo ponen a la deriva y lo llevan a situaciones complicadas, que podrían haberlo hecho rendirse. Eso es la vida. Eso es la educación. Sin embargo, podemos ver en esa epopeya cómo el protagonista avanza hasta encontrar su objetivo, aun habiendo pasado por diferentes caminos. Los alumnos tienen que salir al mar, pero no lo harán solos.




Monumento a la Marina Universal en Monteferro, Nigrán, Galicia, erigido en honor a los marineros fallecidos en el mar, con el océano Atlántico de fondo.

Volvemos a Galicia y es que los marineros daban su vida por cumplir sus objetivos, y muchos murieron en el intento. Se aventuraban a navegar para traer lo necesario a sus seres queridos, sin importar las dificultades. Esta es nuestra misión como pedagogos, afrontar estos retos contemporáneos con valentía, con persistencia y con pasión. Es la única forma de llegar al destino que queremos: educar correctamente.

Los marineros gallegos, además, contaban con la dificultad extra de los escasos recursos materiales de los que disponían. Sin embargo, nosotros tenemos la tecnología, que nos abre un mar de posibilidades. Pero para navegar y ayudarnos de los medios, debemos saber cuál es nuestro destino. Sin un objetivo, los recursos no nos aportan nada. Ahora navegamos con un material rico y debemos enseñar a los alumnos a utilizarlo para su propio propósito, motivarlos a aventurarse en la navegación y normalizar que, en el mar, se cometen errores, pero estos nos hacen crecer.

Naveguemos hacia el futuro, equivoquémonos, pero no nos rindamos. Como Odiseo y esos marineros que hacían felices a sus familias volviendo a casa, aventuremos y luchemos por nuestro objetivo. Tenemos los recursos.




Referencias

Diaporía. (2018). El enigma de Sócrates. El Sócrates platónico entre la mayéutica y la segunda navegación. Recuperado de https://diaporia.wordpress.com/2018/09/27/ponencia-el-enigma-de-socrates-el-socrates-platonico-entre-la-mayeutica-y-la-segunda-navegacion/

Marín Higuero, E. (Escultor). (1928). Monumento a la Marina Universal [Fotografía]. Monteferro, Nigrán, Galicia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Marina_Universal

Platón. (2003). Fedón (Trad. J. M. Pabón). Alianza Editorial.

Vela, S. R. (2019). Método mayéutica y consultorías filosóficas en el siglo XXI. Phainomenon18(2), 141-154.

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu entrada y me parece preciosa la analogía que haces de la educación con el mar

    ResponderEliminar

El fin de la ría. Combarro. Mirar la vida, mirar el mar.

Combarro, el fin de la ría de Pontevedra Mirar al mar, mirar la vida Combarro, donde la ría llega a su fin, donde el mar parece detenerse. L...